MØ

aren Marie Aagaard Ørsted Andersen, conocida como MØ, nació el 13 de agosto de 1988 en Odense, Dinamarca. Reconocida como cantante y compositora, ganó popularidad en su país tras lanzar sencillos entre 2013 y 2014, culminando en su álbum debut «No Mythologies to Follow» (2014), que alcanzó el segundo lugar en la lista de álbumes daneses y obtuvo certificación de oro. Su fama internacional se consolidó en 2015 al colaborar como vocalista en el exitoso sencillo «Lean On» de Major Lazer junto a DJ Snake, que figuró en las listas de popularidad de Australia, Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose en una de las canciones más vendidas a nivel mundial ese año. MØ continuó su éxito con otra colaboración, «Cold Water», que también tuvo un alto rendimiento comercial.
Desde su infancia, MØ mostró una inclinación por la música, influenciada por las Spice Girls, cuya música la inspiró a componer sus propias canciones a una edad temprana. Aunque no proviene de una familia musical, su entusiasmo y dedicación la llevaron a aprender piano y guitarra, con el apoyo de un amigo de sus padres que era músico. Así, MØ forjó su camino en la industria musical, adaptando su estilo y talento a lo largo de los años.
MØ se interesó por la música a raíz de su afición por las Spice Girls en los años 90. Durante su adolescencia, dejó el pop y se unió a bandas de grunge, mientras su hermano la introducía al punk. Empezó a participar en la escena política de izquierda y en un grupo de activismo feminista, conectando su música con estas influencias. En 2007, formó el dúo electropunk MOR con su amiga Josefine Struckmann Pedersen, con quien realizó giras por Europa y lanzó el disco «Fisse i dit fjæs» en 2009. Ambas estudiaron en la Academia de Arte de Odense, donde MØ realizó una pasantía en Nueva York con la productora JD Samson. Después de esa experiencia, el dúo se separó en 2012 tras lanzar su segundo EP, «Vanvidstimer».
A partir de entonces, MØ comenzó su carrera como solista, creando canciones provocativas inspiradas en artistas como Peaches y Uffie. Adoptó el alter ego MØ en 2009 y empezó a presentarse en conciertos punk. En 2012, un contacto con el productor Ronni Vindahl llevó a la creación de «Maiden», su sencillo debut, que captó la atención de la crítica. Además, realizó una colaboración con Major Lazer en 2013 que consolidó su presencia en la escena musical, siendo reconocida por Spotify como una artista revelación.
MØ alcanzó la fama en su país natal a principios de 2013 al firmar un contrato con RCA Victor, lanzando varios sencillos y coescribiendo «Dear Boy» con Avicii, aunque sin reconocimiento. En octubre de ese año, fue telonera de AlunaGeorge y lanzó su primer EP, Bikini Daze. Recibió premios como artista femenina danesa y revelación del año en la ceremonia de los Gaffa-prisen 2013. Su popularidad aumentó, pero fue en 2014 cuando su sencillo «Pilgrim» la catapultó al estrellato en Dinamarca, alcanzando el puesto 11 en la lista de sencillos danesa.
El 10 de mayo de 2014, lanzó su primer álbum, No Mythologies to Follow, producido principalmente por Vindhal, que contiene «XXX 88», su primera colaboración con Diplo. El álbum debutó en la posición 2 de la lista danesa y fue certificado oro por la IFPI de Dinamarca. Los sencillos «Don’t Wanna Dance» y «Walk This Way» también obtuvieron éxito en el país.
Entre mayo y junio de 2014, MØ abrió conciertos para Erik Hassle en América del Norte y debutó en televisión estadounidense con actuaciones en Jimmy Kimmel Live!. En octubre de 2014, realizó otra gira en EE. UU. y colaboró con Iggy Azalea en «Beg for It», que se lanzó el 24 de octubre.




